El final de año siempre es momento de balances y
resúmenes de noticias destacadas. Desde este blog queremos también ofrecer
nuestra propuesta de los hechos más relevantes en la industria del
entretenimiento a ambos lados del Atlántico.
1) The Artist:
la película “cenicienta” que cautivó al mundo entero
La última
edición de los Oscars pasará a la historia como una añada especial. Por primera
vez, el Oscar a la Mejor Película recaía en una producción no americana y no
anglosajona: The Artist. Esta modesta película cautivó el corazón de la
Academia Americana y se convirtió en la reina de la noche (5 estatuillas, entre
ellas, Mejor Película y Mejor Director). En un momento donde predomina el cine
ampuloso y tópico, el anacrónico filme de Michel Hazanavicius ofrecía un
sencillo homenaje al cine mudo, puro y sin artificios. Con un coste de 15
millones de dólares, superó los 130 millones en las taquillas del mundo entero,
convirtiéndose además en una de las películas más rentables de los últimos años.
2) Disney-Lucasfilm: un retiro dorado y un acuerdo sorprendente
El pasado mes
de enero, George Lucas anunciaba su intención de retirarse del negocio
cinematográfico, que hizo efectiva en junio al nombrar a Kathleen
Kennedy como su sustituta al
frente de Lucasfilm. Poco
después octubre, y de manera sorpresiva, Disney anunció
la compra de este emporio por 4 mil millones de dólares. Se trataba de un paso
más en una estrategia empresarial cuidadosamente diseñada, que había tenido
como precedentes la adquisición de Pixar (2006) y Marvel (2009). Bob Iger,
presidente y CEO de Disney, tenía muy claro que la clave del liderazgo en un
futuro cada vez más competitivo y “multiplataforma” pasaba por la capacidad de
generar personajes e historias de éxito (originales o adquiridos). Gracias a
esta estrategia, Disney se ha posicionado como la principal factoría de
productos de entretenimiento familiar.
3) Steve Jobs: el genio de la lámpara con forma de
manzana
El 5 de
octubre falleció Steve Jobs,
uno de los mayores genios creativos de este siglo. Impulsor del éxito de Apple y autor intelectual de los productos que
llevaron a lo más alto a la firma de la manzana, fue un visionario creativo y
emprendedor, que revolucionó el entretenimiento poniéndolo en la palma de la
mano. El ecosistema Apple ha pasado a formar parte de nuestra sociedad. El iPod,
el iPhone o el iPad son iconos culturales y tecnológicos de este comienzo del
siglo XXI. Todas las cifras de ventas son astronómicas. Además, iTunes ha
revolucionado el modelo de negocio del entretenimiento. Este verano, Apple
sobrepasaba a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo –unas
tres veces Telefónica, la mayor de España–. La incorporación de Jobs como
directivo de Disney (2006) y de Bob Iger como consejero de Apple (2012)
confirman no sólo la integración de contenidos y continentes como clave de
competitividad, sino también la consolidación de este gigante del
entretenimiento.
4) El cine se viste de 3D
Tras algunas
reticencias iniciales, a lo largo de este año se ha confirmado la consolidación
del formato estereoscópico. Más del 65% del parque de salas de Europa y Estados
Unidos han migrado ya al estándar digital, y en poco más de un lustro se rozará
el 100%. Además, en los mercados más avanzados asistiremos al reemplazo de los
proyectores de 2k de resolución por los de 4k e incluso 6k. En lo que respecta al público, los datos de mercado parecen
concluir que, una vez más, se han cumplido los principios de la discriminación
del precios: el público cinematográfico parece dispuesto a pagar más dinero por
disfrutar de una película en las mejores condiciones posibles.
5) Vídeo a
la carta: una alternativa que pugna por salir
El actual sistema de ventanas comerciales todavía se resiste al cambio, aunque
soplan vientos de cambio. El mercado del vídeo-bajo-demanda parece a punto de
estallar, aunque todavía no lo ha hecho con fuerza. Algunos síntomas son
fenómenos como TWC-Radius, la filial multiplataforma de The Weinstein Company,
que tuvo un gran éxito con el experimento de ofrecer una película a la carta online un mes antes del estreno en salas
de cine (la comedia Bachelorette, ganadora en Sundance). La película obtuvo
unos ingresos 5,5 millones de dólares bajo la fórmula online, en comparación con 418.000 dólares en cines. Roadside
Attractions-Lionsgate también tuvo éxito con el lanzamiento de Arbitrage de forma simultánea en vídeo a
la carta y en cines. Netflix continúa su expansión internacional con su
presencia en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia. Recientemente, en España
se ha presentado la web www.mesientodecine.com
que recoge la oferta de 19 plataformas digitales que están en funcionamiento
actualmente en nuestro país y ofrecen, de forma legal, servicios de descarga o streaming de películas en una amplia
gama de dispositivos. En cualquier caso, de momento los ingresos son muy
marginales.
6) TV e internet: un matrimonio no consumado
En relación con el punto anterior, muchos habían
pronosticado que 2012 sería un año donde veríamos los frutos del matrimonio
entre el aparato de televisión e internet. De hecho, las ventas de nuevos
televisores con esta capacidad ha batido récords en el mundo. Sin embargo, los
meses han pasado y hemos asistido a una serie de escarceos –algunos de ellos
muy sintomáticos, como los movimientos estratégicos de Netflix, YouTube, Apple
o Google–. Sin embargo, todavía queda algo de camino por recorrer. Si algo ha
quedado puesto de manifiesto es la necesidad de alianzas entre proveedores de
contenidos y las plataformas online.
7) China: despierta el gigante dormido
En el mes de febrero, China accedió finalmente a ampliar su cuota anual de
importaciones cinematográficas extranjeras de 20 a 34, añadiendo 14 películas
en Imax o formatos 3D. Esta medida sonó a música celestial para los estudios de
Hollywood y otros distribuidores interesados en capitalizar en el mercado chino
en expansión (uno de los grandes éxitos allí ha sido Tadeo Jones, la primera película española estrenada en salas en
China). La taquilla en este país asiático se duplicado entre 2009 y 2011 hasta alcanzar
los 2 mil millones de dólares. Este año China puede arrebatarle a Japón el
puesto del mayor mercado internacional, con una taquilla que rozará los 2.500 millones
de dólares. Este crecimiento continuará sin duda gracias a las 25 pantallas que
se instalarán en el páis durante los próximos cinco años, muchas de ellos con la
última tecnología digital (proyectores 4k). La fuerza china quedó también de
manifiesto cuando el grupo de cines local Dalian Wanda Group se convirtió en el
mayor del mundo tras adquirir la empresa de cines estadounidense AMC por 2.600
millones de dólares.
8) Tadeo
Jones y Lo imposible resucitan la
taquilla española
Los peores augurios
acerca del rendimiento del cine español en 2012 parecen haber quedado borrados
por dos películas estrenadas en el último trimestre del año: Las
aventuras de Tadeo Jones y Lo
imposible. Mientras que la primera, tras
17 semanas en cartelera, ha alcanzado los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de
espectadores, el tsunami provocado por la segunda ha sido todavía mayor: más de
40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Esta película se ha
convertido en el mejor estreno de la historia de la taquilla española y es el
filme español más taquillero de todos los tiempos. Gracias al impulso de estos
dos títulos, a los que habría que añadir Tengo ganas de ti
(que también ha superado el millón de espectadores), la cuota de cine español a
25 de diciembre se sitúa en un 17,9%, cuota más alta de los últimos 27 años,
según los datos facilitados por la consultora Rentrak y dados a conocer por FAPAE.
Además, con 106 millones de euros de taquilla en términos absolutos, el cine
español ha logrado este año la mejor recaudación de su historia. Por otro lado,
debe constatarse el descenso del número de rodajes en este año (163, lo que
supone un 5% menos que en 2011).
9) A vueltas con el canon digital en España: la
solución que no convence
A comienzos
de diciembre, el Gobierno español aprobó un Real Decreto por el que cargará el
canon digital a los presupuestos generales del Estado. El nuevo procedimiento
de pago de la compensación equitativa por copia privada significa que con el
cargo a los presupuestos, serán todos los ciudadanos los que paguen el canon, y
no sólo los que adquieran los dispositivos. Esta nueva fórmula sustituye a la
anterior, en la que se gravaba los aparatos tecnológicos destinados a hacer
copias privadas para compensar de este modo a las entidades de gestión de
derechos de autor. Si la fórmula derogada sólo convencía a las entidades de
gestión de derecho (en el ojo del huracán de la opinión pública), la nueva
propuesta tampoco acaba de convencer. Para empezar, las entidades de gestión de
derechos españolas han mostrado su rechazo al ver mermados sus ingresos (de 115
millones de euros a unos 5) y han presentado una denuncia formal antes Bruselas
por no cumplir la legislación europea sobre copyright.
10) El hobbit,
un estreno largamente esperado
El último mes
del año nos ha dejado uno de los títulos más esperados: El hobbit: un viaje
inesperado. Su estreno no sólo ha supuesto el resurgir de la franquicia
del Anillo, sino también del fenómeno social y cultural en torno al mundo
creado por J.R.R. Tolkien. Con una opinión común –no está a la altura de la
saga anterior– críticos y público mantienen opiniones encontradas. Los
resultados de taquilla se ha mantenido dentro de las expectativas. El primer fin de semana lograba récords de taquilla en varios países
(apertura en diciembre) y a fecha de hoy supera los 686 millones de dólares en
el mundo entero. Aparte de críticas y recaudaciones, esta película supone un
hito tecnológico, al ser la primera filmada íntegramente en 48 fotogramas por
segundo y proyectada en este mismo formato (en unos cuantos cines del mundo)
© Alejandro Pardo, 2012. Quedan
reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog con
permiso del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario