domingo, 1 de enero de 2012

Comienza la singladura Hollywood-Europa, Europa-Hollywood


Aprovechando el arranque de este nuevo año 2012, tan apocalíptico para unos y tan cinematográfico para otros, inicia su andadura este nuevo blog. En efecto, aparte de los tintes catastrofistas con que lo anunciaba Roland Emmerich en su película homónima, en los próximos meses celebraremos el centenario del primer y último viaje del Titanic, y con motivo del tal efeméride, asistiremos al estreno en 3D de uno de los largometrajes que han dejado huella en la historia del cine, tanto por su recaudación como por los premios cosechados.

Al igual que aquel transatlántico fue diseñado para conectar las Américas y el Viejo Continente, este blog quiere también servir de puente entre ambos lados del Atlántico. Se trata de un blog especializado en la industria del entretenimiento en sentido amplio (cine, series de televisión, animación, videojuegos). Aunque el nombre haga referencia a dos centros principales de actividad audiovisual (Hollywood y Europa), el tablero donde se juega la partida ha adquirido una escala planetaria. De hecho, son dos los ejes que caracterizan hoy día a la industria audiovisual y explican los profundos cambios que está experimentando: la globalización y la digitalización. Junto a ello, me interesan especialmente las relaciones de cooperación y competencia entre Hollywood y Europa (y, por supuesto, España), contempladas desde un cuádruple prisma: económico, cultural, social y político.

Mi intención no es otra que aportar reflexiones y comentarios semanales en torno a esta industria del entretenimiento, en la que los universos de ficción -sean películas, largometrajes de animación, series televisivas o videojuegos- constituyen la clave del negocio. De igual manera, confío en aprovechar esta ventana para dar salida a textos e ideas publicados en otros medios. Ni que decir tiene que agradeceré todo tipo de comentarios, sugerencias y críticas que los lectores (fieles u ocasionales) quieran hacerme.

Confío en que esta singladura sea más exitosa que la del afamado barco (aunque no llegue al espectacular resultado de la película de James Cameron). Bienvenidos a la esta nueva aventura y que la Fuerza nos acompañe...

© Alejandro Pardo, 2012. Quedan reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog previo permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario