Termina 2013,
un año complicado en muchos frentes. En este último artículo ofrezco una
selección de eventos relevantes acontecidos a lo largo de estos doce meses. Unos
han sido recogidos en artículos anteriores; otros aparecen destacados en este
resumen final. Aunque el criterio para incluirlos sea discutible, todos ellos
pueden considerarse hitos en la industria del entretenimiento a ambos lados del
Atlántico.
1) J.J. Abrams releva a Georges Lucas
La noticia saltó como una bomba a
comienzos de año. Tras barajar múltiples nombres, Disney y Lucasfilm confiaban a J.J. Abrams la misión de llevar a cabo la
continuación de Star Wars. La decisión no dejaba de resultar
sorprendente, habida cuenta de que Abrams
ha unido su nombre a la saga Star Trek, la franquicia competidora (en concreto
ha dirigido las dos últimas películas y producirá la tercera). Quizá fuera por
ello mismo, o sin más porque la tentación se confirmó irresistible, el caso es
que el creador de Lost (emitida por la ABC, de Disney, por cierto) acabó aceptando. No se
conoce otro caso igual en Hollywood (algo así como si Mouriño o Guardiola
entrenaran a la vez al Madrid y al Barcelona). De momento, Abrams ha asumido el control total de la nueva galaxia, y firmará
tanto el guión como la dirección. La primera película de la nueva trilogía
(episodio VII) se estrenará en diciembre de 2015. Disney ha querido apostar
sobre un valor seguro, y los términos económicos del acuerdo no saldrán a la
luz. Por delante tiene una oportunidad de reflotar una de las franquicia
cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, sabedor de que de esta
primera película depende el tirón comercial de las siguientes.
2) Gravity: renacer del ser humano en el espacio
Gravity se ha convertido en la sensación cinematográfica del
año. Quien la haya visto comprenderá el alcance de estas palabras. Alfonso Cuarón ha dirigido un filme destinado a convertirse en
un clásico del género espacial, a la altura de Odisea
2001, del maestro Kubrick. Resulta muy sintomático que un director de la talla de
James Cameron declarara sin ambages: “Después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado. Creo que
es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca”. Y es que Cuarón
ha conseguido realizar una película única, capaz de narrar de manera desnuda
una conmovedora historia de renacimiento del ser humano, incubado el inmenso
útero solitario y silencioso del espacio. El espectador se sumerge en una
experiencia sensorial pocas veces antes vista en la gran pantalla, y flota a la
deriva hasta el gran clímax telúrico final, doloroso y traumático como un parto.
Con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, ha superado los 650
en el mundo entero, y se posiciona como una de los títulos favoritos a los Oscars (4 nominaciones a los Globos de Oro,
incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz).
3) Microsoft adquiere Nokia
El
nuevo tablero de la digitalización obliga a mover ficha y a diseñar nuevas
estrategias de sinergias, en especial si las siguen los competidores. Este es
el caso de la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia por parte de Microsoft, anunciada el
pasado mes de septiembre, y que será ejecutada a lo largo del primer trimestre del año entrante. El
desembolso total asciende a 5.440 millones de euros, un tercio de los
cuales servirá para adquirir las patentes de la compañía finlandesa y el resto
para comprar su división de dispositivos y servicios, que desde hace dos años y
medio fabrica móviles con el sistema operativo de Microsoft. La unión de entre
fabricantes de software y de hardware
ha sido una constante en la industria tecnológica y del entretenimiento
(Sony-Columbia, Apple-Pixar-Disney). La compañía fundada por Bill Gates no quiere perder el tren de la vanguardia
tecnológica, en especial en el mercado de los móviles y las tabletas, dominado
por Apple, Google-Android
y Samsung. De momento,
sueñan con relanzar el Windows
Phone, al que seguirá su propia tableta. El siguiente paso –como ya está
sucediendo en el caso de sus inmediatos competidores–, será la producción de
contenidos propios.
4) Ascenso y consolidación de Netflix
Este
año 2013 puede considerarse el año de Netflix. Desde que en abril diera a
conocer su manifiesto,
la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph en
1997 se ha consolidado como una pieza clave en el panorama del entretenimiento
doméstico a nivel mundial. Con una fórmula basada en cinco pilares (sencillez,
comodidad y flexibilidad; calidad de contenidos, incluidos los propios;
permanente mejora tecnológica; marketing; y expansión internacional). A fecha de hoy, este “videoclub online” posee unos 30 millones de
suscriptores en Estados Unidos y cerca de 8 millones en los países donde ha
comenzado a operar (América del Norte y del Sur, Oceanía y parte de Europa). En
abril de este año logró superar a la HBO por primera vez en número de
suscriptores estadounidenses (29,1 millones frente a 28,7), lo que marcó un
hito y una declaración de intenciones. Sus series propias, como House of Cards, han sido un éxito de crítica y público. El pasado mes de septiembre, Netflix
copó un tercio de todo el tráfico streaming
de Estados Unidos durante el horario de prime
time, muy por delante de sus inmediatos competidores. No es
de extrañar que en los últimos meses Netflix haya sido un valor al alza en
bolsa (sus acciones se cotizan por encima de los 300 dólares). De momento, el
mercado del vídeo bajo demanda sigue al alza. Según algunos pronósticos, se
espera que el visionado por internet (streaming)
crezca exponencialmente estos próximos años, alcanzando las 26.000 horas dentro
de un lustro. En esta ventana emergente, Netflix conservará de momento el
liderazgo, con un pronóstico de 40 millones de suscriptores en 2015. Muy
probable sus rivales más directos (Amazon, Redbox Instant, Intel, Google, Hulu,
TV Everywhere, aparte de HBO) pondrán en marcha estrategias para no perder el
tren de la competencia en este mercado –el doméstico (home entertainment)– que será el principal para el consumo de
películas y series de televisión.
5) Avances en la lucha contra la piratería
La
piratería –o “robo digital”, como gusta denominarlo a algunos productores
audiovisuales– sigue siendo el caballo de batalla en la consolidación del
modelo de negocio en internet. Gracias al impulso de Estados Unidos, los
gobiernos de los países desarrollados están acercando posturas acerca del modo
de afrontar esta batalla. Parece claro que la estrategia tiene que ser
unitaria, y apoyarse en una triple acción: homologación legal, educación cívica
y ofertas online competitivas. Aunque
ha habido considerables avances en nuestro país, gracias a la Ley Sinde, España sigue estando a la
cabeza de los territorios con mayor índice de piratería (43%). El valor total
del lucro cesante por la piratería en la industria del entretenimiento en
España el año pasado ascendió a 1.220,6 millones de euros (un incremento del
51% sobre la facturación actual de estas industrias). En el caso concreto del
cine, el lucro cesante total
se sitúa en 326,6 millones de euros (un 9,6% del valor del total pirateado). Curiosamente,
porcentajes significativos de internautas afirman que
aceptaría publicidad a cambio de no pagar o que lo harían por un precio
razonable.
6) A vueltas con el IVA cultural y los incentivos fiscales en España
El
incremento del IVA cultural del 7 al 21% ha sido una de las noticias más
negativas de este año. La medida, aparte de resultar muy impopular, revela una
cortedad de miras por parte del gobierno español. El Ministerio de Hacienda,
siempre reacio a favorecer la desgravación fiscal –no sólo en tiempos de
crisis–, prefiere resolver la necesidad de mayores ingresos a golpe de subida
del impuesto que grava sobre el consumidor. Otros países europeos de nuestro
entorno o bien han rebajado el IVA cultural o bien han promovido los incentivos
fiscales. El éxito de la
última edición de la Fiesta del Cine ha supuesto una declaración de intenciones y un grito al que no se
deberían hacer oídos sordos. De momento, la Comisión del Cine, compuesta por representantes del sector y
del gobierno, ha propuesto reducir de nuevo el IVA y aumentar la desgravación
fiscal del 18 al 25%. Queda ahora por ver cuándo y cómo se lleva a la práctica.
7) Repunte en el consumo de películas
Según
Screen
Digest, tras casi un lustro de decrecimiento, el año pasado comenzó a
recuperarse el mercado del consumo de películas a nivel mundial, liderado por
Asia (en especial China e India) y Oceanía, con un volumen total de 62 mil
millones de dólares. Como datos de interés, sigue decreciendo el consumo a
través de soporte físico en Norteamérica y en Europa. Sin embargo, pese al
incipiente desarrollo de las plataformas online,
las salas de cine siguen siendo a fecha de hoy el principal mercado de
explotación para las películas (en términos de facturación total). Los
pronósticos para años venideros apuntan a un incremento progresivo de los
ingresos en salas, en canales de TV de pago y de vídeo bajo demanda y en
plataformas digitales (por este orden). Se reducirán los mercados ligados a la
copia física (DVD/Blu-ray), tanto de alquiler como de venta directa. En
resumen, y tal y como hemos apuntado en ocasiones anteriores, el cambio de
modelos de consumo audiovisual es evidente, aunque se implantará de manera
mucho más lenta y paulatina de lo que algunos habían pronosticado, y terminará
cristalizando en un modelo bipolar (cines y entretenimiento doméstico).
8) Estreno de El Cosmonauta
En
el mes de mayo se estrenó uno de los proyectos cinematográficos españoles más
mediáticos e innovadores de los últimos tiempos: El Cosmonauta.
Esta producción está asociada a tres
nombres propios: Nicolás Alcalá (director), Carola Rodríguez y
Bruno Teixedor (Riot Cinema
Collective). Se trata de la primera película española financiada en un 80%
de forma colectiva (crowdfunding), a
través de microaportaciones de casi
5.000 personas e instituciones. Tras cuatro años de laborioso proceso y un
metraje final de 80 minutos, este proyecto va más allá de la gran pantalla,
para convertirse en un auténtico producto transmedia:
El filme viene acompañado de 34 episodios de entre 2 y 15 minutos que lo
completan, un libro, un falso documental y un plan de producción público y
disponible a través de su web. Además, la película siguió el innovador modelo
del estreno simultáneo multiventana, llegando al mismo tiempo a cines (bajo
demanda), internet (gratis y en alta definición), televisión, DVD y Blue-Ray
bajo licencia Creative
Commons. De momento, es ya un caso de estudio a nivel
internacional, y gracias a su carácter experimental y de aprendizaje, bien
puede convertirse en un ejemplo de iniciativa para jóvenes cineastas. En cuanto
a la efectividad de este modelo de negocio todavía es pronto para valorarlo en
su justa medida.
9) Adiós a Elías Querejeta, el productor-autor
A
mediados de año falleció Elías Querejeta, uno de los productores más emblemáticos del
cine español y europeo de las últimas décadas. Querejeta puede considerarse un pionero, gracias a su agudeza e
intuición cinematográficas y a su particular entendimiento de este oficio.
Impulsor de talentos como Antxón Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel
Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, o Fernando
León de Aranoa, ha dejado una impronta imborrable en nuestro cine. Como afirma Gutiérrez Aragón, “Querejeta fue el
primero que se planteó y consiguió que el producir fuera un arte comparable al
de pintar, escribir o dirigir cine. Elías consiguió algo riguroso y aseado.
Marcó un estilo en cuanto a la compenetración de un equipo formado por
creadores”. Se trata de un raro y excepcional caso del productor-autor, cuyo
cine se ha caracterizado por ser “ideológicamente comprometido, socialmente
consciente, intelectualmente activo, estéticamente exigente e industrialmente
firme” (Angulo et al.). Son pocos los
cineastas de los que puede predicarse semejante equilibrio de cualidades. Quizá
por ello mismo merezca el calificativo de Productor, con mayúscula.
10)
Fin del Programa Media
El
final de 2013 trae consigo también el término del Programa Media de la Unión
Europea tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora. En su última edición
(2007-2013), este programa ha seguido actuando como instancia para canalizar las
ayudas europeas a la producción cinematográfica, que concentra su apoyo en la
fase de desarrollo de proyectos y en la promoción. Aparte, ofrece una amplia
variedad de ayudas a la formación, distribución, exhibición y nuevas
tecnologías. En estos tres últimos años, la Unión Europea ha puesto en marcha
también Media
Mundus (2011-2013), una iniciativa de cooperación internacional unida a la
anterior y destinada a reforzar las relaciones culturales y comerciales entre
la industria europea del cine y la de terceros países. A partir de 2014, ambos
programas serán sustituidos por Europa
Creativa, la nueva plataforma de la Unión Europea el próximo sexenio,
destinado a impulsar los sectores culturales y creativos de los Estados
miembros.
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