martes, 31 de diciembre de 2013

Industria del entretenimiento: Diez titulares destacados de 2103

Termina 2013, un año complicado en muchos frentes. En este último artículo ofrezco una selección de eventos relevantes acontecidos a lo largo de estos doce meses. Unos han sido recogidos en artículos anteriores; otros aparecen destacados en este resumen final. Aunque el criterio para incluirlos sea discutible, todos ellos pueden considerarse hitos en la industria del entretenimiento a ambos lados del Atlántico.

1) J.J. Abrams releva a Georges Lucas
            
       La noticia saltó como una bomba a comienzos de año. Tras barajar múltiples nombres, Disney y Lucasfilm confiaban a J.J. Abrams la misión de llevar a cabo la continuación de Star Wars. La decisión no dejaba de resultar sorprendente, habida cuenta de que Abrams ha unido su nombre a la saga Star Trek, la franquicia competidora (en concreto ha dirigido las dos últimas películas y producirá la tercera). Quizá fuera por ello mismo, o sin más porque la tentación se confirmó irresistible, el caso es que el creador de Lost (emitida por la ABC, de Disney, por cierto) acabó aceptando. No se conoce otro caso igual en Hollywood (algo así como si Mouriño o Guardiola entrenaran a la vez al Madrid y al Barcelona). De momento, Abrams ha asumido el control total de la nueva galaxia, y firmará tanto el guión como la dirección. La primera película de la nueva trilogía (episodio VII) se estrenará en diciembre de 2015. Disney ha querido apostar sobre un valor seguro, y los términos económicos del acuerdo no saldrán a la luz. Por delante tiene una oportunidad de reflotar una de las franquicia cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, sabedor de que de esta primera película depende el tirón comercial de las siguientes.

2) Gravity: renacer del ser humano en el espacio
            
        Gravity se ha convertido en la sensación cinematográfica del año. Quien la haya visto comprenderá el alcance de estas palabras. Alfonso Cuarón ha dirigido un filme destinado a convertirse en un clásico del género espacial, a la altura de Odisea 2001, del maestro Kubrick. Resulta muy sintomático que un director de la talla de James Cameron declarara sin ambages: “Después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado. Creo que es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca”. Y es que Cuarón ha conseguido realizar una película única, capaz de narrar de manera desnuda una conmovedora historia de renacimiento del ser humano, incubado el inmenso útero solitario y silencioso del espacio. El espectador se sumerge en una experiencia sensorial pocas veces antes vista en la gran pantalla, y flota a la deriva hasta el gran clímax telúrico final, doloroso y traumático como un parto. Con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, ha superado los 650 en el mundo entero, y se posiciona como una de los títulos favoritos a los Oscars (4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz).

3) Microsoft adquiere Nokia
            
        El nuevo tablero de la digitalización obliga a mover ficha y a diseñar nuevas estrategias de sinergias, en especial si las siguen los competidores. Este es el caso de la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia por parte de Microsoft, anunciada el pasado mes de septiembre, y que será ejecutada a lo largo del primer trimestre del año entrante. El desembolso total asciende a 5.440 millones de euros, un tercio de los cuales servirá para adquirir las patentes de la compañía finlandesa y el resto para comprar su división de dispositivos y servicios, que desde hace dos años y medio fabrica móviles con el sistema operativo de Microsoft. La unión de entre fabricantes de software y de hardware ha sido una constante en la industria tecnológica y del entretenimiento (Sony-Columbia, Apple-Pixar-Disney). La compañía fundada por Bill Gates no quiere perder el tren de la vanguardia tecnológica, en especial en el mercado de los móviles y las tabletas, dominado por Apple, Google-Android y Samsung. De momento, sueñan con relanzar el Windows Phone, al que seguirá su propia tableta. El siguiente paso –como ya está sucediendo en el caso de sus inmediatos competidores–, será la producción de contenidos propios.

4) Ascenso y consolidación de Netflix
            
      Este año 2013 puede considerarse el año de Netflix. Desde que en abril diera a conocer su manifiesto, la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph en 1997 se ha consolidado como una pieza clave en el panorama del entretenimiento doméstico a nivel mundial. Con una fórmula basada en cinco pilares (sencillez, comodidad y flexibilidad; calidad de contenidos, incluidos los propios; permanente mejora tecnológica; marketing; y expansión internacional). A fecha de hoy, este “videoclub online” posee unos 30 millones de suscriptores en Estados Unidos y cerca de 8 millones en los países donde ha comenzado a operar (América del Norte y del Sur, Oceanía y parte de Europa). En abril de este año logró superar a la HBO por primera vez en número de suscriptores estadounidenses (29,1 millones frente a 28,7), lo que marcó un hito y una declaración de intenciones. Sus series propias, como House of Cards, han sido un éxito de crítica y público. El pasado mes de septiembre, Netflix copó un tercio de todo el tráfico streaming de Estados Unidos durante el horario de prime time, muy por delante de sus inmediatos competidores. No es de extrañar que en los últimos meses Netflix haya sido un valor al alza en bolsa (sus acciones se cotizan por encima de los 300 dólares). De momento, el mercado del vídeo bajo demanda sigue al alza. Según algunos pronósticos, se espera que el visionado por internet (streaming) crezca exponencialmente estos próximos años, alcanzando las 26.000 horas dentro de un lustro. En esta ventana emergente, Netflix conservará de momento el liderazgo, con un pronóstico de 40 millones de suscriptores en 2015. Muy probable sus rivales más directos (Amazon, Redbox Instant, Intel, Google, Hulu, TV Everywhere, aparte de HBO) pondrán en marcha estrategias para no perder el tren de la competencia en este mercado –el doméstico (home entertainment)– que será el principal para el consumo de películas y series de televisión.

5) Avances en la lucha contra la piratería

         La piratería –o “robo digital”, como gusta denominarlo a algunos productores audiovisuales– sigue siendo el caballo de batalla en la consolidación del modelo de negocio en internet. Gracias al impulso de Estados Unidos, los gobiernos de los países desarrollados están acercando posturas acerca del modo de afrontar esta batalla. Parece claro que la estrategia tiene que ser unitaria, y apoyarse en una triple acción: homologación legal, educación cívica y ofertas online competitivas. Aunque ha habido considerables avances en nuestro país, gracias a la Ley Sinde, España sigue estando a la cabeza de los territorios con mayor índice de piratería (43%). El valor total del lucro cesante por la piratería en la industria del entretenimiento en España el año pasado ascendió a 1.220,6 millones de euros (un incremento del 51% sobre la facturación actual de estas industrias). En el caso concreto del cine, el lucro cesante total se sitúa en 326,6 millones de euros (un 9,6% del valor del total pirateado). Curiosamente, porcentajes significativos de internautas afirman que aceptaría publicidad a cambio de no pagar o que lo harían por un precio razonable.

6) A vueltas con el IVA cultural y los incentivos fiscales en España

          El incremento del IVA cultural del 7 al 21% ha sido una de las noticias más negativas de este año. La medida, aparte de resultar muy impopular, revela una cortedad de miras por parte del gobierno español. El Ministerio de Hacienda, siempre reacio a favorecer la desgravación fiscal –no sólo en tiempos de crisis–, prefiere resolver la necesidad de mayores ingresos a golpe de subida del impuesto que grava sobre el consumidor. Otros países europeos de nuestro entorno o bien han rebajado el IVA cultural o bien han promovido los incentivos fiscales. El éxito de la última edición de la Fiesta del Cine ha supuesto una declaración de intenciones y un grito al que no se deberían hacer oídos sordos. De momento, la Comisión del Cine, compuesta por representantes del sector y del gobierno, ha propuesto reducir de nuevo el IVA y aumentar la desgravación fiscal del 18 al 25%. Queda ahora por ver cuándo y cómo se lleva a la práctica.

7) Repunte en el consumo de películas

      Según Screen Digest, tras casi un lustro de decrecimiento, el año pasado comenzó a recuperarse el mercado del consumo de películas a nivel mundial, liderado por Asia (en especial China e India) y Oceanía, con un volumen total de 62 mil millones de dólares. Como datos de interés, sigue decreciendo el consumo a través de soporte físico en Norteamérica y en Europa. Sin embargo, pese al incipiente desarrollo de las plataformas online, las salas de cine siguen siendo a fecha de hoy el principal mercado de explotación para las películas (en términos de facturación total). Los pronósticos para años venideros apuntan a un incremento progresivo de los ingresos en salas, en canales de TV de pago y de vídeo bajo demanda y en plataformas digitales (por este orden). Se reducirán los mercados ligados a la copia física (DVD/Blu-ray), tanto de alquiler como de venta directa. En resumen, y tal y como hemos apuntado en ocasiones anteriores, el cambio de modelos de consumo audiovisual es evidente, aunque se implantará de manera mucho más lenta y paulatina de lo que algunos habían pronosticado, y terminará cristalizando en un modelo bipolar (cines y entretenimiento doméstico).

8) Estreno de El Cosmonauta

     En el mes de mayo se estrenó uno de los proyectos cinematográficos españoles más mediáticos e innovadores de los últimos tiempos: El Cosmonauta. Esta producción está asociada a tres nombres propios: Nicolás Alcalá (director), Carola Rodríguez y Bruno Teixedor (Riot Cinema Collective). Se trata de la primera película española financiada en un 80% de forma colectiva (crowdfunding), a través de microaportaciones de casi 5.000 personas e instituciones. Tras cuatro años de laborioso proceso y un metraje final de 80 minutos, este proyecto va más allá de la gran pantalla, para convertirse en un auténtico producto transmedia: El filme viene acompañado de 34 episodios de entre 2 y 15 minutos que lo completan, un libro, un falso documental y un plan de producción público y disponible a través de su web. Además, la película siguió el innovador modelo del estreno simultáneo multiventana, llegando al mismo tiempo a cines (bajo demanda), internet (gratis y en alta definición), televisión, DVD y Blue-Ray bajo licencia Creative Commons. De momento, es ya un caso de estudio a nivel internacional, y gracias a su carácter experimental y de aprendizaje, bien puede convertirse en un ejemplo de iniciativa para jóvenes cineastas. En cuanto a la efectividad de este modelo de negocio todavía es pronto para valorarlo en su justa medida.

9) Adiós a Elías Querejeta, el productor-autor

        A mediados de año falleció Elías Querejeta, uno de los productores más emblemáticos del cine español y europeo de las últimas décadas. Querejeta puede considerarse un pionero, gracias a su agudeza e intuición cinematográficas y a su particular entendimiento de este oficio. Impulsor de talentos como Antxón Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, o Fernando León de Aranoa, ha dejado una impronta imborrable en nuestro cine. Como afirma Gutiérrez Aragón, “Querejeta fue el primero que se planteó y consiguió que el producir fuera un arte comparable al de pintar, escribir o dirigir cine. Elías consiguió algo riguroso y aseado. Marcó un estilo en cuanto a la compenetración de un equipo formado por creadores”. Se trata de un raro y excepcional caso del productor-autor, cuyo cine se ha caracterizado por ser “ideológicamente comprometido, socialmente consciente, intelectualmente activo, estéticamente exigente e industrialmente firme” (Angulo et al.). Son pocos los cineastas de los que puede predicarse semejante equilibrio de cualidades. Quizá por ello mismo merezca el calificativo de Productor, con mayúscula.

10) Fin del Programa Media

     El final de 2013 trae consigo también el término del Programa Media de la Unión Europea tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora. En su última edición (2007-2013), este programa ha seguido actuando como instancia para canalizar las ayudas europeas a la producción cinematográfica, que concentra su apoyo en la fase de desarrollo de proyectos y en la promoción. Aparte, ofrece una amplia variedad de ayudas a la formación, distribución, exhibición y nuevas tecnologías. En estos tres últimos años, la Unión Europea ha puesto en marcha también Media Mundus (2011-2013), una iniciativa de cooperación internacional unida a la anterior y destinada a reforzar las relaciones culturales y comerciales entre la industria europea del cine y la de terceros países. A partir de 2014, ambos programas serán sustituidos por Europa Creativa, la nueva plataforma de la Unión Europea el próximo sexenio, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos de los Estados miembros.  






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