Ha nacido una nueva
franquicia y se llama Jones, Tadeo Jones. Gracias a la unión de dos
talentos, Enrique Gato
y Jordi Gasull, la
industria de la animación española ha vuelto a colocar una película en la
primera división internacional.
Enrique Gato Jordi Gasull |
Las aventuras de Tadeo Jones llegó a las pantallas hace apenas diez
días y ha cosechado ya 6,7 millones de euros y casi un millón de espectadores,
manteniéndose como líder indiscutible de la taquilla española durante los dos
últimos fines de semana. En su debú alcanzó los 2,87 millones de euros, el
segundo mejor estreno animado del año, a muy corta distancia de Ice Age 4 (2,91 millones de euros) y muy por
encima de la marca conseguida por Brave (2,51
millones) y Madagascar 3
(2,2 millones). Según pronostica Boxoffice.es,
las hazañas del albañil-arqueólogo poseen
todavía suficiente tirón como para aspirar a batir el récord de Planet 51 (11,7
millones de euros de recaudación) y situarse a la cabeza de las películas
españolas más taquilleras del año.
Gracias a la participación de Telecinco –que coproduce la película a
través de Telecinco Cinema– y
de Intereconomía –que participa en
la propiedad de El Toro Pictures–,
el apoyo mediático ha jugado una baza fundamental. Con todo, es el público el
último árbitro y, como apuntaba el propio Gasull en Facebook, “los espectadores y
Tadeo se llevan genial”. A esto hay que añadir el mercado internacional. La película
se ha vendido en más de 30 territorios, entre los que destacan China, Rusia y
Corea del Sur, donde se esperan estrenos masivos (en China, por ejemplo, la
película saldrá con más de 2.500 copias, las mismas que The Amazing Spiderman).
Otros territorios comprometidos son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia,
Países Bajos o Turquía. Todo apunta que Tadeo
Jones, con un coste de apenas 7,7 millones de euros, puede convertirse en
una de las producciones de animación más rentables hasta la fecha.
Una década de hitos animados
El éxito de Tadeo
Jones viene a confirmar el buen momento de la industria de la animación
española. A lo largo de los últimos diez años, hemos asistido al estreno de
importantes títulos que han marcado un hito en la historia de los largometrajes
de animación en nuestro país, amén de otras franquicias como Pocoyó o Jelly
Jam, o de cortometrajes como La dama y la muerte (2009).
Entre ellos destacan media docena de títulos, que comparten el haber sido
nominados o preseleccionados en los Oscars
dentro de la categoría de correspondiente. Sin embargo, son pocos los que se han
convertido en un éxito comercial.
El
bosque animado (2001) fue una de las primeras películas de animación 3D
desarrollada íntegramente en Europa, con un presupuesto de 3 millones de euros.
Producida por Dygra Films y Megatrix, con la participación de TVG, Antena
3 Televisión y Vía
Digital, se trataba de una adaptación libre de la novela homónima de Wenceslao
Fernández Flórez, escrita por Ángel
de la Cruz y codirigida por éste último y Manolo Gómez. Tras una producción
de dos años y llegó a los cines en agosto de 2001. La película consiguió una
recaudación de casi dos millones de euros, con más de 500.000 espectadores.
Además de ganar los premios Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Canción
Original por “Tu bosque animado”, se convirtió en la primera película española
de animación en ser preseleccionada para el Oscar en la categoría
correspondiente.
Siete años después llegaría El
lince perdido (2008), una animación 3D escrita y dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García y producida por Kandor Graphics, Green Moon (la productora de Antonio Banderas) y Perro Verde Films (Manuel Cristóbal). Con una
estética muy similar a Dreamworks, la película contaba con un presupuesto algo
superior a los 4.5 millones de euros, obtuvo apenas 1, 2 millones en taquilla,
aunque logró venderse a 35 países incluso antes de su estreno. Desde el punto
de vista técnico, esta producción supuso un avance tecnológico, gracias al
desarrollo de software que reducía
los tiempos de renderización. Entre la multitud de premios destaca el Goya al Mejor
Largometraje de Animación, aparte de la preselección para los Oscars.
Planet
51 (2009), se convirtió en la producción de mayor presupuesto de la historia
del cine español (50 millones de euros). Dirigido por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, y escrito por Joe Stillman (guionista de Shrek), fue producido por Ilion Studios, HandMade Films y Antena 3 Films. En España, superó
los 11 millones de euros; sin embargo, la taquilla mundial alcanzó los 80
millones (estreno en 180 países). En el capítulo de premios obtuvo el Goya en
2010 a la Mejor Película de Animación, aparte de estar nominada al Premio
Europeo al Cine de Animación y preseleccionada a los Oscars. En cuanto al merchandising, logró una importante
explotación de la franquicia: casi 20 millones de juguetes distribuidos a
través de los menús infantiles de Burger King a lo largo de todo el mundo, y
acuerdos con más de 100 marcas de productos, aparte de videojuegos y otras
aplicaciones multiplataforma.
A los anteriores títulos debemos sumar dos
recientes producciones animadas, que tienen en común el formato 2D, su gran
calidad artística y su mercado reducido (púbico adulto). Se trata de Chico & Rita y Arrugas. Chico
& Rita (2011) se ha convertido una de las películas de
animación más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Dirigida
por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, y escrita por
Fernando Trueba e Ignacio Martínez
de Pisón, esta coproducción hispano-británicam en la que destaca la banda
sonora (a cargo de Bebo Valdés),
costó 10 millones de euros. Al igual que hiciera Walt Disney, algunas escenas musicales
de la película fueron grabadas en imagen real antes de ser dibujadas. Entre los
galardones, cuenta con la Mejor Película de Animación en los Goya y en los
Premios del Cine Europeo. También fue nominada en los Oscar del año 2012 y
recibió varios premios en festivales internacionales.
Arrugas (2012) es otro de la
películas españolas de animación que más éxito ha cosechado recientemente. Impulsada
por el productor Manuel Cristóbal, y coproducida por Perro Verde y Cromosoma, está basada en la novela
gráfica homónima de Paco Roca (Premio
Nacional del Cómic en 2008). Dirigida por Ignacio Ferreras –coguionista
también junto a Rosana Cecchini
y Ángel de la Cruz–, contó con un presupuesto de apenas 2 millones de euros y
tuvo un estreno muy reducido. Pronto se convirtió en uno de los títulos del año
y ha cosechado desde su estreno multitud de premios, entre ellos el Goya a
Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado, y el Premio del Público
en el Festival de Animación de Bruselas. Asimismo, fue nominada en los Annie
Awards a Mejor Película de Animación y preseleccionada para los Oscar en la
misma categoría.
Calidad versus rentabilidad
Los títulos anteriores demuestran que la
animación española posee unos estándares de calidad más que notables. Sin
embargo, la asignatura pendiente sigue siendo la rentabilidad (en especial, si
comparamos coste e ingresos). Como refleja la siguiente tabla, los resultados
comerciales han sido más bien pobres.
Es cierto que películas como Planet 51 logró una buena taquilla a nivel mundial, pero la mayoría
de las producciones no han tenido apenas impacto comercial fuera de nuestras
fronteras. Quizá Tadeo Jones abra un
nuevo hito en la historia de la animación española, demostrando que calidad y
rentabilidad no están reñidas (máxime con costes tan ajustados).
Recomiendo
la entrevista a Jordi Gasull (guionista y productor de Tadeo Jones) recogida en: http://www.elblogdecineespanol.com/?p=9079&cpage=1.
© Alejandro Pardo, 2012. Quedan
reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog con
permiso del autor.
Solo unos datos para completar la información.En la producción de Tadeo Jones también participan Ikiru Films, Lightbox Entertainment (la productora de E.Gato)y Telefónica a través de su filial Telefónica Producciones.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por la clarificación. En el artículo, se menciona sólo la participación de grupos de comunicación, que son los más directamente responsables del marketing.
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