Los nuevos
modelos de negocio en el entorno digital se han topado con un escollo
aparentemente insalvable: la piratería.
De ahí que la Motion Pictures Association of
America (MPAA) –la asociación que representa corporativamente a los
estudios de Hollywood– haya hecho de la lucha antipiratería su principal
estandarte a nivel mundial; y como una prueba más de la secular conexión entre Hollywood y la Casa Blanca,
los gobiernos estadounidenses, sabedores de que la industria del
entretenimiento es la segunda que más réditos les reporta, han presionado a sus
homólogos del mundo entero para promover en sus respectivos países una legislación
estricta que impida la comercialización ilegal de contenidos de
entretenimiento.
España ha
estado tradicionalmente en el punto de mira del gobierno de Estados Unidos, por
ser uno de los países más piratas del mundo. En este sentido, nuestra imagen pública
era bastante negativa, como demuestran algunos titulares de Los
Angeles Times o Screen
Daily. Algunos datos arrojados por estos y otros medios de comunicación
(basados en fuentes españolas y norteamericanas):
- El 18% de las descargas ilegales del todo el mundo proceden de España.
- El porcentaje de piratería en nuestro país asciende al 43%, mientras que la media en la Unión Europea es del 35%.
- El 74% de las películas que se ven o consiguen a través de la Red son ilegales.
- Entre 2006 y 2008, la descarga ilegal de películas en nuestro país pasó de 132 millones a 350 millones.
- Entre 2010 y 2011, la piratería en España se incrementó en un 25%, arrojando unas las pérdidas para el sector fueron de 1.900 millones de euros.
La llamada Ley Sinde
(ahora Sinde-Wert) tan contestada
como inicialmente efectiva, ha supuesto un primer paso adelante. Aunque
oficialmente no ha trascendido, es muy posible que su impulso haya estado
promovido por la Administración norteamericana, a cambio de algunos beneficios
o acuerdos de colaboración en otros campos. De momento, la Oficina de Comercio
estadounidense, en su último informe sobre propiedad intelectual y piratería (2013
Special 301 Report) ha dejado a España fuera de la “lista negra”, si
bien ha especificado que elaborará una serie de informes para asesorar al país
en cuestiones de propiedad intelectual en Internet.
¿Cómo está hoy
día la situación de la piratería en nuestro páis? En febrero se publicó el último
informe del Observatorio
de la Piratería y Hábitos de Consumo Digitales correspondiente al año pasado.
Este informe está realizado por la consulta GfK para la
plataforma Coalición de Creadores e Industrias
de Contenidos y ha contado con una muestra de 50.000 internautas entre 11 y
74 años. Recomiendo su lectura atenta, porque arroja datos muy interesantes y
que obligan a la reflexión. Resumo a
continuación los principales titulares:
- 1 de cada 2 internautas ha accedido algún tipo de contenido ilegal. El 43% afirma haber pirateado películas –el mayor porcentaje frente al resto de contenidos de entretenimiento (32% música; 12% libros; 7% videojuegos).
- Las películas son el contenido que más rápidamente se piratea. El 60% de las películas se piratean en el primer año desde su estreno; y, de este porcentaje, el 42% se produce entre el estreno en salas y la salida a DVD/Blu-ray –de nuevo, el porcentaje más alto, frente al 53% de la música, el 50% de los videojuegos o el 39% de los libros.
- Las principales razones para piratear son la posibilidad de acceso gratuito (69%), el no querer gastar dinero por un contenido que quizá luego no gusta (56%), la rapidez y facilidad de acceso (51%) y la subida del IVA (50%). (Véase tabla 1).
- El 27% de los que piratean no perciben diferencia de calidad entre copia y original.
- 1 de cada 2 internautas afirma que aceptaría publicidad a cambio de no pagar por esos contenidos de entretenimiento –en el caso concreto del cine, un 8,3% afirma que estaría dispuesto a comprar un contenido alternativo por un precio razonable y un 11,4% lo alquilaría.
- El valor total del lucro cesante por la piratería en la industria del entretenimiento en España es de 1.220,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% sobre la facturación actual de estas industrias.
- En el caso concreto del cine, el lucro cesante total se sitúa en 326,6 millones de euros (117,1 online y 209,5 físico), lo que supone un 9,6% del valor del total pirateado (supondría incrementar un 43% el valor de la industria). En total, se han contabilizado 536,2 millones de accesos ilícitos online (véase tabla 2).
Tabla 1: Razones por las cuales se piratea en España
Fuente: Observatorio de la Piratería (Coalición de Creadores-GfK) |
Tabla 2: Cifras de la piratería en España
Fuente: Observatorio de la Piratería (Coalición de Creadores-GfK) |
A nadie escapa
que la lucha contra la piratería va a ser larga y tediosa. En mi opinión, con
independencia de que algunos aspectos de la ley
Sinde-Wert sean manifiestamente mejorables, vamos por el buen camino.
Cambiar unos hábitos de consumo y una mentalidad social requiere constancia y
paciencia (piénsese en la lucha antitabaco, por ejemplo). Es encomiable, en
este sentido, el esfuerzo que están haciendo asociaciones como FAPAE o EGEDA
(entre otras), aparte del propio ICAA.
Como puede
deducirse de algunos de los datos recogidos en este artículo, la solución definitiva de la piratería
pasa por solucionar al menos en tres
frentes: a) Una cuestión legal, o
la necesidad de homologar a nivel mundial de la legislación sobre Propiedad
Intelectual; b) Una educación cívica
más efectiva, que haga entiender que no todo lo que resulta técnicamente
posible es asimismo legal; c) una oferta
online más competitiva, que
responda a las demandas de un público que pide mayor facilidad de acceso y flexibilidad
de visionado a precios razonables.
Artículos
relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario