miércoles, 15 de mayo de 2013

Crecimiento del entretenimiento doméstico online en USA


Si algún sector del mercado audiovisual norteamericano está en plena ebullición, ése es el del entretenimiento doméstico (home entertainment), sobre todo a través de internet. Así lo demuestran algunos estudios e informes publicados recientemente, que tienen en cuenta la proliferación de dispositivos multimedia (tabletas, smart phones o similar).

Según revela Adweek, por ejemplo, el porcentaje de población norteamericana que ve contenidos digitales se ha incrementado de 38% al 58% en los últimos cinco años, mientras que si nos fijamos sólo en los internautas, el porcentaje de los que consumen videos online ha pasado del 56% al 75% en este mismo lapso de tiempo.

Otro estudio llevado a cabo por Harris Interactive señala que el 78% de los norteamericanos suelen ver programas o series por su cuenta, es decir, sin estar sujetos a las rigideces de la programación; y de éstos, el 62% se declaran “espectadores compulsivos”, es decir, tienden a ver varios episodios de un tirón. De igual modo, el 30% manifiesta que está considerando seriamente cambiar su suscripción a una cadena de cable por una suscripción a una plataforma de internet (tipo Netflix o Hulu) este mismo año.

Por su parte, un informe elaborado por GfK Media & Entertainment para Interactive Advertising Bureau (IAB) constata que los espectadores de entretenimiento online poseen el mismo nivel de gusto y motivación (wantedness) que los de los programas deportivos o las series de prime time en los canales convencionales. Finalmente –y esto es una buena noticia para los anunciantes–, según Adweek, los anuncios en vídeos online tienen mayor impacto que los emitidos en los canales televisivos tradicionales (víd. gráfica 1).
¿Cuál es la evolución esperada? Según eMarketer, los pronósticos confirman un mercado al alza: el número de espectadores de contenidos televisivos por internet en Estados Unidos pasará de 106 a 145 millones entre 2012 y 2017, mientras que los consumidores de películas online crecerán desde los 79 a los 120 millones durante el mismo periodo (vid gráfica adjunta).

Fuente: eMarketer

Conviene señalar, no obstante, que –hasta la fecha–, la mayoría de pronósticos referidos al consumo audiovisual online se han demostrado excesivamente optimistas. Aparte de que las cifras varían según la fuente (empresas consultoras), la realidad del mercado ha venido a demostrar que los hábitos de consumo cambian muy lentamente, amén de que coyunturas económicas como la actual afectan al gasto en ocio y entretenimiento. Sea como fuere, el consumo online está en expansión, y la migración de un mercado a otro puede tildarse de imparable.

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