Si algún
sector del mercado audiovisual norteamericano está en plena ebullición, ése es
el del entretenimiento doméstico (home
entertainment), sobre todo a través de internet. Así lo demuestran algunos
estudios e informes publicados recientemente, que tienen en cuenta la
proliferación de dispositivos multimedia (tabletas, smart phones o similar).
Según revela Adweek,
por ejemplo, el porcentaje de población norteamericana que ve contenidos
digitales se ha incrementado de 38% al 58% en los últimos cinco años, mientras
que si nos fijamos sólo en los internautas, el porcentaje de los que consumen
videos online ha pasado del 56% al 75%
en este mismo lapso de tiempo.
Otro estudio
llevado a cabo por Harris
Interactive señala que el 78% de los norteamericanos suelen ver programas o
series por su cuenta, es decir, sin estar sujetos a las rigideces de la
programación; y de éstos, el 62% se declaran “espectadores compulsivos”, es
decir, tienden a ver varios episodios de un tirón. De igual modo, el 30% manifiesta
que está considerando seriamente cambiar su suscripción a una cadena de cable
por una suscripción a una plataforma de internet (tipo Netflix o Hulu) este
mismo año.
Por su parte,
un informe
elaborado por GfK
Media & Entertainment para Interactive
Advertising Bureau (IAB) constata que los espectadores de entretenimiento online poseen el mismo nivel de gusto y
motivación (wantedness) que los de
los programas deportivos o las series de prime
time en los canales convencionales. Finalmente –y esto es una buena noticia
para los anunciantes–, según Adweek,
los anuncios en vídeos online tienen
mayor impacto que los emitidos en los canales televisivos tradicionales (víd.
gráfica 1).
¿Cuál es la
evolución esperada? Según eMarketer,
los pronósticos confirman un mercado al alza: el número de espectadores de
contenidos televisivos por internet en Estados Unidos pasará de 106 a 145
millones entre 2012 y 2017, mientras que los consumidores de películas online crecerán desde los 79 a los 120
millones durante el mismo periodo (vid gráfica adjunta).
Fuente: eMarketer |
Conviene señalar,
no obstante, que –hasta la fecha–, la mayoría de pronósticos referidos al
consumo audiovisual online se han
demostrado excesivamente optimistas. Aparte de que las cifras varían según la
fuente (empresas consultoras), la realidad del mercado ha venido a demostrar
que los hábitos de consumo cambian muy lentamente, amén de que coyunturas
económicas como la actual afectan al gasto en ocio y entretenimiento. Sea como
fuere, el consumo online está en
expansión, y la migración de un mercado a otro puede tildarse de imparable.
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