lunes, 28 de enero de 2013

CES 2013: La feria de las innovación tecnológica y del consumo audiovisual



Del 8 al 11 de enero tuvo lugar en Las Vegas la feria internacional de la electrónica de consumo, the Consumer Electronic Show (CES). Allí se dan citan anualmente no sólo los fabricantes líderes de hardware y software electrónicos del mundo, sino también los principales productores de entretenimiento del planeta: los estudios de Hollywood. En la edición de este año se ha vuelto a batir un récord de asistencia, con más de 3.000 expositores.


   Esta feria se ha consolidado como un privilegiado escaparate para presentar las últimas novedades tecnológicas asociadas al consumo de entretenimiento. Desde la invención del cinematógrafo, ocio y tecnología han ido siempre de la mano. Y en estos momentos de agitación y de cambio de paradigma, propiciado por la revolución digital, los grandes conglomerados mediáticos siguen buscando la piedra filosofal del nuevo modelo de negocio. Los hábitos de consumo están cambiando a una velocidad vertiginosa y las demandas del nuevo espectador-cliente-usuario no encuentran una respuesta satisfactoria en la oferta. Al fin y al cabo, todo negocio veterano ha sido siempre conservador y sólo unos pocos visionarios se atreven a desafiar las leyes establecidas y a apostar por nuevas fórmulas, asumiendo riesgos.

Resulta significativo que revistas como Variety y The Hollywood Reporter, centradas en la industria del entretenimiento, dediquen singular atención a este evento –la primera de ellas incluso celebra allí una cumbre específica. Y lo hacen sabedoras del interés que despierta este foro anual entre los profesionales, empresarios, consultores y académicos dedicados a este sector. Resumimos a continuación algunas de los temas más relevantes.

1) Hacia una experiencia audiovisual más inmersiva: cine en el hogar
Si algo ha constatado la edición del CES de este año es que “la revolución se producirá en la televisión”, como titulaba un articulista de Variety. Así lo ha demostrado el empeño de los fabricantes de aparatos de televisión para lograr en el hogar una experiencia audiovisual cada vez más inmersiva (a la que se ha bautizado como la Next Gen[eration] Home Theater). En esta feria han sido presentados en sociedad los nuevos estándares televisivos, cada cual más espectacular: TV UHD (Ultra High Definition) de 4k de Sony, la tecnología OLED de LG (Organic Light-Emiting Diode) en aparatos de 55” o la pantalla flexible de Samsung. Sin embargo, como la reticente acogida de la TV 3D ha constatado, el avance en tecnología es inútil si no va acompañado de una oferta acorde de contenidos. De ahí el interés de los fabricantes en contar con el apoyo de los estudios de Hollywood.


2) Exhibidores: renovarse o morir
Por otro lado, los ejecutivos de las majors han confirmado que las salas de cine asumirán el estándar 4k y los 48 fps (fotogramas por segundo), y seguirán reaccionando al alza en calidad y espectacularidad frente a la competencia televisiva. De igual modo, los exhibidores deberán esforzarse por ofrecer contenidos alternativos (deporte, conciertos, etc.) que sigan aportando un valor diferencial en su negocio, frente a las otras ofertas de ocio. Una de las iniciativas puestas en marcha en este sentido es Tugg, una web que permite organizar pases de películas en un cine concreto gracias a la reunión previa de una masa crítica de espectadores (“bring the movies you want to your local theater”).


3) Hollywood apuesta por el consumo doméstico online
Este punto de encuentro ha servido también para que los estudios de Hollywood sigan manteniendo su apuesta por la plataforma digital UltraViolet, puesta en marcha hace tres años por un consorcio de empresas (DECE). En la actualidad, se encuentra todavía en fase de despegue: está disponible sólo en países anglosajones, presenta algunos problemas de operatividad y compatibilidad, y su oferta de títulos todavía es limitada. De momento, cuenta con 9 millones de cuentas, y se estima que debe llegar a los 20 millones para resultar rentable. Esta “apuesta corporativa” de Hollywood y los fabricantes de electrónica no ha sido secundada por Disney-Apple, que siguen desarrollando su propia plataforma. De momento, UltraViolet ha conseguido dar un paso de gigante gracias a Walmart. El gigante de las grandes superficies norteamericano ha lanzado la oferta disc-to-digital, que permite convertir un DVD o Blu-ray en copia digital desde casa, gracias a la aplicación Vudu disponible en UltraViolet.

4) Papel de la redes sociales
La industria del entretenimiento sigue experimentando sobre cómo sacar mayor provecho de las redes sociales. Un caso ilustrativo ha sido la página Facebook de la (nueva) serie Dallas, emitida por la TNT. Aunque la emisión de la segunda temporada finalizó en agosto, la página se ha mantenido no sólo viva –con numerosas aportaciones–, sino que ha aumentado la base de fans, llegando a sobrepasar el millón de seguidores (un crecimiento del 480%). En este punto, Facebook se muestra más útil que Twitter, aunque ambas son complementarias. Mientras que ésta última es eficaz en la respuesta instantánea, la primera permite crear una mayor conciencia de comunidad.


En resumen, parece claro que unos (los fabricantes de aparatos de consumo audiovisual) y otros (los proveedores de contenidos) tienen muy claro por dónde irán las demandas del consumidor. Contenidos y continentes (canales) deben avanzar de modo paralelo, como lo demuestra las alianzas de Sony-Columbia y Disney-Apple. Sin embargo, se mantiene la sensación de que la tecnología va por delante de la vida (es decir, del comportamiento del mercado). “Las estrategias deben cambiar. El contenido debe ajustarse al medio”, David Bishop, presidente de home entertainment de Sony. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Artículos relacionados:

Hollywood ante la encrucijada digital (9/2/12)



Sigue Hollywood-Europa en Twitter y en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario